⏩ Conjuntos numéricos 👍

Los números naturales \fontsize{15}{15}\mathbb{N}

Vamos a empezar por el primero de los conjuntos numéricos, los números naturales. Mediante esta \mathbb{N} es como se representan. Estos números son los que utilizamos normalmente para contar, es decir

    \[\mathbb{N}=\{0,1,2,3,\ldots\}\]

algunos autores incluyen el 0 dentro de los números naturales y otros autores no. Para diferenciarlo se suele usar el símbolo \mathbb{N}^* para indicar que se trata de los números naturales sin el 0, es decir

    \[\mathbb{N}^*=\{1,2,3\ldots\}\]

También verás que cuando se quiere hablar de números naturales que incluyen el cero, específicamente se escribe \mathbb{N}_0

A nivel de 1º ESO y 2º ESO, te diré, que poco importa si incluimos el 0 o no. Tiene más que ver con cuestiones de álgebra superior y lo cierto es que tampoco hay ningún consenso al respecto. Si quieres ver una explicación completa sobre esto, puedes ver este vídeo del canal de Youtube Derivando.

Operaciones en \fontsize{15}{15}\mathbb{N}

Es muy importante saber qué operaciones puedes hacer en un conjunto numérico y cómo se van a comportar (➕ ➖✖➗) Así, sabemos que no se puede dividir por cero, que cualquier número multiplicado por cero da como resultado cero…

A continuación te explico las propiedades de las operaciones suma ➕ y multiplicación ✖ en \fontsize{15}{15}\mathbb{N}. Ten en cuenta que solo podemos hablar de estas operaciones porque no siempre podemos dividir o restar; quiero decir que si tú sumas dos números naturales el resultado será un número natural (por ejemplo 5+7=12 que es natural), pero si los restas no tiene por qué salirte un número natural (por ejemplo 7-5=2 que es natural; pero 5-7=-2 ya no es un número natural). Igualmente puedes pensar para el caso de la multiplicación y la división: siempre puedes multiplicar dos números naturales y el resultado será un número natural, pero no siempre puedes dividir dos números naturales y que el resultado lo sea.

Pues bien, voy a enumerarte las propiedades de los números \mathbb{N} para las operación suma y producto. Si quieres ver la demostración de estas propiedades y por qué es así, puedes ir a la entrada sobre ello.

Para la suma: ➕

Las propiedades de los números naturales para la suma son las siguientes (vamos a considerar que el 0 es un número natural):

  • Propiedad asociativa: significa que si tienes varias sumas (únicamente sumas) consecutivas, las puedes hacer en el orden que mejor te venga.

    Técnicamente se expresa así:

        \[a+(b+c)=(a+b)+c\]



    pero seguro que con un ejemplo lo ves mucho mejor:

    (1)   \begin{equation*}    \begin{align}        6+(9+2)&=(6+9)+2\\        6+11&=15+2\\        17&=17    \end{align}\end{equation*}

  • Elemento neutro: el número 0 es el elemento neutro de la suma. Quiere esto decir que si a cualquier número le sumas 0 se queda como está.

    Técnicamente se expresa así:

        \[a+0=0+a=a\]



    Pero si quieres un ejemplo, aquí tienes uno:

        \[4+0=0+4=4\]



  • Propiedad conmutativa: esta propiedad te permite cambiar de orden los sumandos y te asegura que el resultado es el mismo.

    Técnicamente se expresa así:

        \[a+b=b+a\]



    Pero si quieres un ejemplo aquí tienes uno:

    (2)   \begin{equation*}   \begin{align}      4+9&=9+4\\      13&=13   \end{align}\end{equation*}

Para el producto:

  • Propiedad asociativa: significa que si tienes varias multiplicaciones (únicamente multiplicaciones) consecutivas, las puedes asociar de dos en dos como mejor te venga.

    Técnicamente se expresa así:

        \[a\cdot (b\cdot  c)=(a\cdot b)\cdot c\]



    pero seguro que con un ejemplo lo ves mucho mejor:

    (3)   \begin{equation*}    \begin{align}        6\cdot (5\cdot 2)&=(6\cdot 5)\cdot 2\\        6\cdot 10 &=30\cdot 2\\        60&=60    \end{align}\end{equation*}


  • Elemento neutro: en este caso el número 1 es el elemento neutro del producto. Quiere esto decir que si a cualquier número lo multiplicas por 1 se queda como está.

    Técnicamente se expresa así:

        \[a\cdot 1= 1\cdot a=a\]



    Pero si quieres un ejemplo, aquí tienes uno:

        \[4\cdot 1=1\cdot 4=4\]



  • Propiedad conmutativa: esta propiedad te permite cambiar de orden los factores y te asegura que el resultado es el mismo.

    Técnicamente se expresa así:

        \[a\cdot b=b\cdot a\]



    Pero si quieres un ejemplo aquí tienes uno:

    (4)   \begin{equation*}   \begin{align}      4\cdot 9&=9\cdot 4\\      36&=36   \end{align}\end{equation*}

Propiedad distributiva:

La propiedad distributiva es una propiedad que cumplen la suma y el producto «a la vez». Se dice que el producto es distributivo respecto de la suma.

Técnicamente se escribe así:

    \[a\cdot (b+c)=a\cdot b+ a\cdot c\]



Observa que ha sido la multiplicación la que se «ha repartido» para cada uno de los sumandos del paréntesis.

Como el párrafo anterior parece un trabalenguas, voy a mostrártelo con un ejemplo:

(5)   \begin{equation*}   \begin{align}      4\cdot (7+13)&=4\cdot 7+ 4\cdot 13\\      4\cdot 20&=28+52\\      80&=80   \end{align}\end{equation*}

Es imprescindible que te quede claro que el producto es distributivo respecto de la suma pero no al revés. Si alguna vez escribes en

    \[4+(3\cdot 5)= 7\cdot 9\]



Alguien a tu alrededor se echará las manos a la cabeza 🤯. Es posible que un gatito del whatsapp llore desconsoladamente😿 hasta que corrijas el error.

Ya hemos acabado con \mathbb{N}. Vamos con los números enteros, \mathbb{Z}. Dale a la siguiente página 👉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba