📗▶ Breve historia de las matemáticas 📚

La obra Breve historia de las matemáticas, consiste en dos pequeños libritos que tratan la historia de las matemáticas desde Pitágoras hasta nuestros días (el título, en alemán es Von Pythagoras bis Hilbert, «de Pitágoras a Hilbert»). Está escrita por el autor austriaco Egmont Colerus (1888-1939). Cada capítulo trata la vida de un matemático en concreto.

Breve historia de las matemáticas de Egmont Colerus
Breve historia de las matemáticas de Egmont Colerus.

El libro no cuenta la vida de un matemático sin más, si no que la engloba en su época y aprovecha para contarnos cuestiones que tienen que ver con la estructura social, la economía o la geografía del momento. Pero no te engañes, es un libro de historia de las matemáticas, y éso es de lo que va; hablar de la sociedad, por ejemplo, simplemente sirve para poner en contexto por qué pasaban distintas cosas. Esto es, por ejemplo, cuando habla de Pitágoras aprovecha para hablar de las matemáticas del Egipto de los faraones, de Babilonia y de la India. Pero lo hace porque todas estas cuestiones son importantes para establecer un punto de partida de por qué y cómo Pitágoras pudo llegar a conocer la matemática anterior a él; es el inicio necesario para empezar a desarrollar la historia de la Academia.

La edición, al menos la que yo tengo (que puedes ver en la foto superior), es antigua, y eso se nota también en el leguaje, que a ratos es un poco barroco y con figuras literarias que yo personalmente no escribiría en un libro que no deja de ser técnico (no estoy diciendo que no haya que escribir bien, ni con profusión en el lenguaje. Estoy diciendo que tienes que saber qué estás escribiendo y para quién). Valga como ejemplo el siguiente párrafo con el que comienza el capítulo sobre Apolonio de Perga:

Dos tipos de hombres dominan el desarrollo, tanto de la ciencia como el del arte; dos tipos netamente distintos, a menudo en pugna entre ellos, apoyados tanto el uno como el otro por partidarios dispuestos a luchar hasta la última gota de sangre; hombres que dan el punto de partida para sabios y agudos apotegmas sobre la esencia de la «verdadera» ciencia y del «verdadero» arte.

Egmont Colerus (Breve historia de las matemáticas. Tomo I. Capítulo IV: Apolonio de Perga)

En mi opinión parece más el inicio de una novela de aventuras, épica y netamente literaria. Estoy pensando en libros como El cantar de Roldan, El señor de los Anillos o Sidi.

En la obra yo echo de menos lo siguiente:

  • Un capítulo dedicado a Newton y el descubrimiento del cálculo infinitesimal. Es verdad, que en el capítulo dedicado a Leibniz se habla de Newton, pero si conoces un poco la historia y las disputas entre estos dos autores, y teniendo en cuenta la importancia del cálculo infinitesimal hoy en día en las matemáticas; creo que habría sido de justicia dedicar un capítulo al autor inglés.
  • Ya que habla del Jost Bürgi (o Joost Bürgi), es de recibo hablar de Napier. Hubo una discusión sobre cuál de estos dos autores fue el inventor de los logaritmos. Pero actualmente se considera a Napier como tal inventor, pues fue quien primero lo publicó (mira mi entrada sobre «17 ecuaciones que cambiaron el mundo»).
  • Un capítulo dedicado a Poincaré. Este matemático francés que vivió de mediados del S. XIX hasta principios del S. XX, en mi opinión, está a la altura de Riemann o Hilbert. Pudo dar una respuesta al problema de los tres cuerpos, y un problema suyo, «la conjetura de Poincaré», formó parte de los 7 problemas del milenio hasta que se pudo resolver en 2003 después de muchos esfuerzos. Creo que se merecía un capítulo.

Pero ¡para un momento! ¿quiere decir esto que el libro es difícil y no lo recomiendas? NO. Es un libro que se puede leer. Si no me hubiese gustando o servido, ten por seguro que no escribiría ni una línea sobre ello. Es un libro útil, que cumple con su cometido, en otras palabras, si estás interesado en introducirte en el estudio de la historia de las matemáticas, este libro es un buen punto de partida: no es un libro largo, los dos tomos no suman 400 hojas en total; cada tomo es poco más grande de la palma de la mano, lo cual implica que se puede llevar y traer en el transporte público; y cuando te quieres dar cuenta, te lo has leído completamente.

A continuación te pongo los índices de cada tomo:

  • TOMO I:
    • PITAGORAS: matemáticas y ciencia.
    • EUCLIDES: matemáticas y filosofía.
    • ARQUÍMEDES: matemáticas y realidad.
    • APOLONIO DE PERGA: matemáticas y virtuosismo.
    • DIOFANTO: la notación matemática.
    • AL-KHUWARIZMI: las matemáticas como máquina mental.
    • LEONARDO DE PISA: el despertar de las matemáticas.
    • NICOLÁS DE ORESME: naturaleza y matemáticas.
    • VIETA: matemáticas y simbolismo.
    • JOST BÜRGI: la matemática tabular.
  • TOMO II:
    • DESCARTES: la matemática como método.
    • LEIBNIZ: el universo matemático.
    • PONCELET: la matemática como espejo mágico.
    • GALOIS: la matemática como generalización.
    • GAUSS: matemática y experiencia.
    • RIEMANN: la matemática entendida como mundo del espíritu.
    • HILBERT: matemática y lógica.

Y tú ¿te has leído este libro? ¿te gustó? ¿qué libro de historia de las matemáticas recomendarías? Como de costumbre, si tienes respuesta a estas preguntas, te ha quedado alguna duda o quieres dejar algún comentario, 👇 por favor ¡¡hazlo!!

▶ Gracias por leerme ✅

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo aquí 📧

Si te ha gustado lo que has leído y quieres invitarme a un café ☕, te doy las gracias por adelantado.

Vida de la entrada:

– 2020-08-06: Publicación.
– 2020-09-03: Corrección erratas. Añadido botón Paypal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba