▶▶ Cómo cortar un pastel 📚

A mi me gustan los libros de rompecabezas, pasatiempos y curiosidades; y cómo cortar un pastel cumple con creces las expectativas. Es un libro de divulgación matemática, pero no es un libro sencillote que enumera varias curiosidades y ya está. El propio Ian Stewart deja dicho en el prólogo lo que pretende con el libro.

En ocasiones, cuando me siento inusualmente relajado y mi mente empieza a divagar, me pregunto cómo sería el mundo si todas las personas disfrutaran de las matemáticas tanto como yo. […]

Además es muy difícil divertirse con algo teniendo a alguien vigilándote con un enorme lápiz rojo en la mano a la espera de que cometas el más mínimo error para poder saltar sobre ti y llenarlo todo de garabatos. […]

Éste es un libro para los fans, los entusiastas, para aquellos a quienes decididamente les gustan las matemáticas, y que tienen todavía una mente lo suficientemente joven para obtener altas dosis de placer a través del juego.

Ian Stewart. Cómo cortar un pastel [prólogo]

Así que los objetivos del libro son mostrar mediante curiosidades, rompecabezas y pasatiempos por qué las matemáticas pueden llegar a enganchar y ser divertidas; además está claro que para sacar todo el provecho al libro necesitas tener algún conocimiento de matemáticas, pero no es imprescindible. Puedes leer cada capítulo de forma separada y sin saber nada de ninguna rama de las matemáticas y lo disfrutarás igual. Pero lo disfrutarás más si conoces algo de matemáticas.

Con lo que yo no acabo de estar muy de acuerdo, es con «es un libro para entusiastas […]» ya que creo que difícilmente podrás ser entusiasta de algo si no lo conoces; así que creo que este libro, más que para iniciados, es un libro de iniciación. ¿Por qué? Porque muestra las matemáticas tangibles, aquellas que no se pueden ni siquiera intuir en la escuela (grafos, repartos, coloración de mapas…). Es un libro muy recomendable, al igual que otros como Locos por las matemáticas que es del mismo autor. Ambos libros son una recopilación de la columna mensual que escribió el autor en la revista Scientific American (en español, Investigación y Ciencia) durante más de una década.

Cada rompecabezas, cada capítulo del libro, esconde más matemáticas de lo que podríamos imaginar. Por ejemplo, en el primer capítulo se habla precisamente de cómo repartir un pastel. Esto no deja de ser una curiosidad como otra cualquiera, pero es algo serio cuando se trata de situaciones de la vida real donde hay que repartir recursos, territorios, alimentos… y que todo el mundo quede conforme; esto es lo que pasó (nos cuenta Ian Stewart) cuando hubo que repartir Alemania entre los aliados y los soviéticos después de la Segunda Guerra Mundial. Y mucho más recientemente el problema actual del reparto del territorio entre Israel y Palestina.

A continuación, como de costumbre, te enumero los capítulos del libro. Además te indico en color naranja el tema matemático que trata: por supuesto, estos temas son simplemente una invitación a que leas y disfrutes el libro. Merece la pena:

  1. Tu mitad es más grande que la mía. Problemas de reparto.
  2. Abolida la «ley de los promedios». Ley de los grandes números; azar y probabilidad.
  3. Aritmética y cordones. Geometría; máximos y mínimos; formas de atarse los zapatos.
  4. Paradojas perdidas. Paradojas a lo largo de la historia.
  5. Latas apretadas para sardinas redondas. Problema del empaquetamiento; conjetura de Kepler.
  6. La partida de ajedrez interminable. Ajedrez; ¿cómo establecer reglas?.
  7. Quods y quásares. Juego de recubrimientos de tableros
  8. Protocolos de conocimiento cero. Codificación, seguridad.
  9. Imperios en la Luna. Grafos; problema de los cuatro colores
  10. Imperios y electrónica. Grafos y circuitos integrados.
  11. La baraja resucitada. Teoría de números y problemas de mezclas (en el sentido de reordenaciones).
  12. ¡Burbujería, burbujería! Burbujas, superficies y sólidos platónicos.
  13. Vías cruzadas en la fábrica de ladrillos. Grafos planos.
  14. División libre de envidia. Reparto justo de recursos.
  15. Luciérnagas sincronizas. Frecuencia, números primos.
  16. ¿Por qué se enreda el cable del teléfono? Biología, ADN, empaquetamiento.
  17. El ubicuo triángulo de Sierpinski. Curvas, triángulo de Pascal, torres de Hanoi.
  18. ¡Defended el imperio romano! Optimización, grafos, gestión de bienes.
  19. Triangulación para llevar. Topología.
  20. La Pascua es cuasicristalina. Teoría de números, calendarios.

¿A ti también te gustan los pasatiempos y rompecabezas?, ¿qué libro nos recomendarías? ¿Conoces este libro? ¿Qué te pareció cuando lo leíste? Como de costumbre puedes dejar tus respuestas a estas preguntas u otros comentarios más abajo👇

▶ Gracias por leerme ✅

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo aquí 📧

Si te ha gustado lo que has leído y quieres invitarme a un café ☕, te doy las gracias por adelantado.

Vida de la entrada:

– 2020-08-13: Publicación.
– 2020-09-03: Corrección erratas. Añadido botón Paypal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba