▶▶ Cartas a una joven matemática 📚

Cartas a una joven matemática

Este libro está constituido por varias cartas sobre matemáticas que el autor escribe a una amiga, me lo leí en sólo tres días. Resulta que tuve que hacer tres viajes a Madrid en tren en tres días consecutivos. En el viaje de ida intentaba dormir algo, pero a la vuelta del primer día, en la estación de tren, me compré este libro, y ese viaje y los otros dos siguientes son los que utilicé para leerme por completo el libro, en total fueron unas 4 o 5 horas de lectura. Además era el primer libro que leía que tenía estructura de cartas.

Ya sabéis que no es el único libro que tengo de Ian Stewart, que me parece un muy buen divulgador, pero en este libro más que divulgar matemáticas, cuenta la vida de un matemático. No sé cuánto de autobiográfico puede tener, pero creo que no habría sido posible escribirlo sin antes haber pasado alguna de las vivencias que narra si no en primera persona sí en otros compañeros o amigos.

El libro recoge una serie de cartas que el autor escribe a su amiga Meg. En total son veintiuna cartas y en ellas Ian Stewart va desvelando qué son para él las matemáticas, pero lo hace desde una perspectiva muy particular. Como se trata de cartas, éstas están estructuradas de forma cronológica: desde que Meg se plantea estudiar la carrera; hasta después de que Meg es doctora en matemáticas. Puedes leer las cartas en el orden que desees, pero lo más recomendable es que las leas en el orden en que están establecidas en el libro.

En el libro, el autor empieza contando por qué las matemáticas son importantes en nuestras vidas y poco a poco va desgranando el camino que hay que seguir hasta convertirse en matemático. Se habla de los momentos de duda que le surgen a Meg, de las dificultades que pueden aparecer, de los diferentes personajes que aparecen en distintas etapas de su vida como estudiante… Yo podría contar alguna anécdota parecida o similar con respecto a mi etapa universitaria, por lo que mucha gente puede imaginar verse en alguna de las situaciones descritas.

Para mí es un libro muy altamente recomendable, y uno de los ejercicios que suelo hacer con mis alumnos todos los años es que me contesten a una carta de las que propone el autor. Les digo: elige la carta que más te guste, conviértete en Meg, y contesta. Al principio algún alumno se queda descolocado, porque ya sabes, en clase de matemáticas sólo se hacen números y cuentas, no se escribe; y de repente tienen que leerse una carta, comprenderla, y escribir una contestación.

A continuación, te pongo el índice de los capítulos (cartas):

  1. ¿Por qué hacer matemáticas?
  2. Como estuve a punto de hacerme abogado.
  3. La amplitud de las matemáticas.
  4. ¿No está todo hecho?
  5. Rodeados de matemáticas.
  6. Cómo piensan los matemáticos.
  7. Cómo aprender matemáticas.
  8. El miedo a las demostraciones.
  9. ¿No pueden los ordenadores resolverlo todo?
  10. Narración matemática.
  11. Directo a la yugular.
  12. Culebrones.
  13. Problemas imposibles.
  14. El escalafón de la carrera.
  15. ¿Puras o aplicadas?
  16. ¿De dónde sacas esas ideas disparatadas?
  17. Cómo enseñar matemáticas.
  18. La comunidad matemática.
  19. Cerdos y camionetas.
  20. Placeres y peligros de la colaboración.
  21. ¿Es Dios un matemático?

El libro Cartas a una joven matemática de Ian Stewart es un libro fácil de leer estructurado en veintiuna cartas que escribe el autor a una amiga llamada Meg. En estas cartas Ian

Cartas a una joven matemática
Cartas a una joven matemática. Ian Stewart

¿Tú también te has leído este libro? ¿Te ha gustado? ¿Qué te pareció cuando lo leíste? Como de costumbre puedes dejar tus respuestas a estas preguntas u otros comentarios más abajo 👇

▶ Gracias por leerme ✅

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo aquí 📧

Si te ha gustado lo que has leído y quieres invitarme a un café ☕, te doy las gracias por adelantado.

Vida de la entrada:

– 2020-08-24: Publicación.
– 2020-09-03: Corrección erratas. Añadido botón Paypal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba